Buscar este blog

EDAD MEDIA

La musica en la Edad Media (476 caída del imperio romano, 1492 descubrimiento de america)


La musica en la edad media se divide en el Periodo Patristico (hasta el año 840). En el Romantico (año 840 hasta el año 1250 en el siglo XII).

En el Gotico (1250 a fin de la edad media y 1453, fines del siglo XV).


En el Periodo Patristico aparecio la Era Cristiana y la Era Media, en esta ultima la historia de la musica se encuentra intimamente ligada a la forma en que se desarrollo la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la musica el vehiculo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.


Las diversas formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodias profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos.


Los personajes de la musica profana dedicados a la disposicion de esta musica fueron:

Juglares: musicos ambulantes y plebeyos que divertian en fiestas y castillos.

Los Trovadores: pertenecian a la nobleza y eran musicos y poetas que inventaban rimas y ritmos.

Los Bardos: antecesor de los trovadores que cantaban proesas de sus heroes valiendose del laud.

Los ministeriles: verdaderos productores musicales que administraban musica y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectaculos musicales.


En el año 374 a 397 San Ambrosio reunio aquellos signos que debian ser aceptados en un credo antifonario naciendo asi el Canto Ambrosiano.


En el 540 al 604 San Gregorio Magno recopila himnos eliminando los que tenian origen popular o pagano, dando nacimiento al Canto Gregoriano.


Desde su nacimiento la musica cristiana fue una oracion que se tenia que cantar con devocion tal como lo decia San Pablo “Cantando a Dios con vuestro corazon”, asi pues el texto es la razon de ser del canto gregoriano ya que “el que canta reza dos veces”.

La melodia del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes:

El Silabico: cada nota representada por una silaba.

El Neumasico: una misma silaba corresponden a 2, 3 ó 4 sonidos diferentes.

Las Secuencias: intercalacion de un texto en las notas del aleluya.


El texto es el que da sentido a la melodia y no se puede concebir el canto gregoriano sin texto, lo que quiere decir que al interpretar el canto gregoriano, los cantantes han tenido que entender muy bien el sentido del texto.

Esta musica se canta a capella sin acompañamiento instrumental, se canta al unisono o lo que es lo mismo todos los cantores entonan la misma melodia.

A esta forma de canto se le llama Monodia. Se canta con ritmo libre.

Notacion Gregorianas:


Notas simples






Virga Punctum Quadratum Punctum Inclinatum

Neumas Simples





Pes (podatus) Clivis




Torculus Porrectus




Climacus Scandicus


Salicus

Neumas compuestos:
Se forman por la unión de neumas simples por una sola sílaba

Flexus: cuando se complementan con notas descendentes

Resupini: cuando se complementan con notas ascendentes

Praepunctis o subpunctis según contengan notas antes o después:

Praepunctis Subpunctis



ALTURA DE LOS SONIDOS


La altura de los sonidos viene indicada por la colocación de las notas al tetragrama con la posibilidad de utilizar líneas adicionales inferiores y superiores.




Las claves utilizadas son de Do (C) y FA (F) que pueden estar en 2ª. 3ª. o 4ª. línea.

Clave de DO (C) Clave de FA (F)

La extensión posible de los sonidos es:




SIGNOS DE PAUSA.


Los signos de pausa, originados por la estructura del texto, son:

a) Línea divisoria mínima, que separa los incisos o partes menores en que se divide el texto; no implica respiración.

b) Línea divisoria menor, que separa los miembros de la frase. No son más que incisos de más amplitud. Casi siempre implica respiración.

c) Línea divisoria mayor que separa les frases: Equivale a un silencio con una durada de nota simple y obliga a respirar.

d) Línea divisoria doble, que indica más sentido conclusivo o también final de la composición, equivale a silencio de nota simple, a veces un poco más prolongado.


OTROS SIGNOS


E1 guión es un signo que va al final de cada tetragrama, para indicar que nota es la inicial.

El si bemol El canto gregoriano es música modal, se utilizan varias escalas o modos de sonidos muy particulares, sirven para despertar diferentes sentimientos como: alegría, tristeza, serenidad, etc. Esto es consecuencia de la colocación de los semitonos dentro de las escalas.

Guido D'Arezzo dijo: “El primero es grave, el segundo es triste, el tercero místico, el cuarto armonioso, el quinto alegre, el sexto devoto, el séptimo angélico, y el octavo perfecto”.

Adán de Fulda los comenta: “El primer modo se presta a todo sentimiento, el segundo es apto para las cosas tristes, el tercero es vehemente, el cuarto tiene efectos tiernos, el quinto conviene a los alegres, el sexto a los que tengan piedad, el séptimo pertenece a la juventud y el octavo a la sabiduría”.

Juan de Espinosa, autor del siglo XVI, comenta: “ El I es alegre y muy hábil para suavizar pasiones de animo...; grave y llorón es el II, muy apropiado para provocar lagrimas...; el III es muy eficaz para incitar la ira...; mientras que el IV coge toda la alegría y incita a gozar de las cosas...; el V causa alegría y placer a los que están tristes...; llorica y piadoso es el VI...; placer y tristeza se reúnen en el alegre VIII...”

LOS MODOS GREGORIANOS


La única escala diatónica que se utiliza en el Canto Gregoriano, es:




No todas las melodías cogen toda la extensión: algunas se mantienen en la octava inferior (de La a La), otras en la central de (Mi a Mi) y otras en la superior (de Sol a La). En cada una estas octavas, los SEMITONOS a más o menos distancia de la nota final, con lo cual tenemos un elemento fundamental para entender los Modos.

Para los Greco-romanos, la octava que conocemos hoy en día no existía. Eran más bien dos tetracordos separados:

Do, re, mi, fa

sol, la, si, do.



El Tetracordo es considerado como la base modal, el primer elemento completo o núcleo generador de toda la melodía.

Las escalas tienen una quinta central a partir de la nota tónica, llamada también final, más tres sonidos, que pueden estar en la parte superior, y en este caso se llaman modos auténticos (agudos), o en la parte inferior, y entonces se llaman modos plagales (o graves).

Existe una tónica en la cual, si bien no siempre comienza la melodía, normalmente acaba y descansa. Las tónicas pueden ser: Re, Mi, Fa y Sol. A más a más en cada modo hay una nota Dominante, llamada así porque la melodía se mueve sobre ella con relativa frecuencia.

La melodía es silábica si a cada sílaba del texto le corresponde un sonido y es melismática cuando a una sílaba le corresponde varios sonidos.

Hay melismas que contienen más de 50 sonidos por sílaba. El texto es en latín, lengua del Imperio romano y extendida por Europa, los textos se cogen de los salmos, del Antiguo Testamento, de los Evangelios y otros eran de inspiración propia, generalmente, anónima.

El canto gregoriano está escrito sobre tetragramas, es decir sobre 4 líneas, las notas se denominan punto cuadrado (punctum) o virga si aparecen solos, o neumas si aparecen agrupados.


EL ESCENARIO DEL CANTO GREGORIANO


El canto gregoriano nació para ser interpretado dentro de la Liturgia de la Iglesia, la Liturgia es su escenario natural.

La Misa.

1.La Misa: En la celebración de la Eucaristía hay dos grupos principales de piezas:

a) El ordinario: Está formado para textos que se repiten en todas las Misas.

- Kyrie Eleison

- Gloria in excelsis Deo

- Credo

- Santo y Benedictus

- Agnus Dei

b) El Propio: Está formado por piezas que se cantan según el tiempo litúrgico o según la fiesta que se celebra.

- Introito: canto de entrada para iniciar la celebración

- Gradual o Aleluya o Tracto: después de las lecturas

- Ofertorio para acompañar la procesión de las ofrendas

Comunión


La Polifonia.


Hacia finales del siglo IX y principios del X se procucen 2 hechos de gran trascendencia desde el punto de vista musical nacidos para dar mas riqueza al canto gregoriano:

Los primeros indicios de polifonia.

Los tropos y las secuencias.

La polifonia era una nueva tecnica musical resultante del cruzamiento de varias voces, según reglas y esquemas armonicos. La musica polifonica tuvo origen en el canto gregoriano, o sea que el tema de un canto liturgico se tomaba como base superponiendole otro nuevo.

El Organum: forma mas antigua de la polifonia que se conoce y tiene por base la superposicion de voces a distancia de cuartas o quintas.

El Discantus: las voces o melodias realizaban movimientos contrarios en lugar de movimientos directos.

El Conductus: con su aparicion los compositores tienen una mayor libertan en su creacion, sin sujetarse a la melodia base.

El Gymel: las voces o melodias se movian en distancia de terceras solamente comenzando y concluyendo en el unison.

El Faux-bordon: procedimiento musical en el cual las voces se disponian en intervalos de tercera y sexta.


Con la aparicion del conductus y con los organums de perotin ue ya tienen cuatro voces, se habren caminos a nuevas combinaciones de polifonia medieval hasta culminar en la forma del Motete. La palabra Motete deriva del frances Moté (texto).

La voz principal es el tenor y se va renovando con las otras voces con variantes y diversos desarrollos.

Es condicion escencial del motete que sus voces canten simultaneamente al menos dos letras.

Aunque nacio de la liturgia poco a poco se va aliando cada vez mas con los razgos melodicos de las canciones de los trovadores, marcando asi la primera aparicion de un arte polifonico profano lleno de vida.

La lengua empleada en el motete era el latin para el teros y otras dos voces en frances.






AUDICION EDAD MEDIA

Cantos Gregorianos.


kyrie, gloria, sanctus, agnus dei, della messa piu eseguita nel mondo.
Missa de Angelis.
Giovani Vianini









No hay comentarios:

Publicar un comentario